Programa académico del Diplomado en Escritura - Modalidad virtual (segunda generación)
El Diplomado en Escritura consta de 184 horas, que corresponden a 23 créditos. Está conformado por siete módulos en total: tres de Tronco Común (72 horas) y cuatro de Escritura Creativa (112 horas) o Académica (112 horas).
Los estudiantes del Diplomado en Escritura compartirán los módulos que conforman el Tronco Común y posteriormente elegirán una de las dos líneas terminales: Escritura Creativa o Escritura Académica.
La distribución del tronco común, las líneas terminales y los módulos es como sigue:
El Diplomado en Escritura consta de 184 horas, que corresponden a 23 créditos. Está conformado por siete módulos en total: tres de Tronco Común (72 horas) y cuatro de Escritura Creativa (112 horas) o Académica (112 horas).
Los estudiantes del Diplomado en Escritura compartirán los módulos que conforman el Tronco Común y posteriormente elegirán una de las dos líneas terminales: Escritura Creativa o Escritura Académica.
Costos por módulo
| Modalidad | Virtual |
Tronco común |
Periodo de pago |
| Módulo I $3,325.00 MXN | Del 1 al 8 de septiembre de 2025 |
| Módulo II $3,325.00 MXN | Del 6 al 13 de octubre de 2025 |
| Módulo III $3,325.00 MXN | Del 5 al 12 de noviembre de 2025 |
| Líneas terminales: Escritura Creativa o Académica |
Periodo de pago |
Módulo I $3,325.00 MXN |
Del 8 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026 |
| Módulo II $3,325.00 MXN | Del 28 de enero al 4 de febrero de 2026 |
| Módulo III $3,325.00 MXN | Del 3 al 9 de marzo de 2026 |
| Módulo IV $5,475.00 MXN | Del 8 al 15 de abril de 2026 |
Descuentos
| Monto | Población de los diplomados de cultura | Requisitos |
| 10% | Personal de embajadas extranjeras en México. | Deberán acreditar su pertenencia a la embajada correspondiente. |
| 10%. | Estudiantes extranjeras/os que estén inscritos en algún curso de
español y cultura mexicana (CECME) en el CEPE |
Deberán acreditar que están inscritos en algún curso del CECME. |
| 40% | Personas mexicanas | Deberán presentar una identificación oficial (INE o pasaporte) |
| 50% | Comunidad UNAM: Alumnos/as,exalumnos/as, profesoras/es, trabajadores/as; jubilados/as | Los/as alumnos/as deberán presentar su credencial y tira de materias. Los/as exalumnos/as la credencial vigente que los acredite. Los/as profesores/as su credencial y talón de pago. Los/las trabajadores/as su credencial y talón de pago. Los/as jubilados/as deberán mostrar su credencial que los acredite. |
La distribución del tronco común, las líneas terminales y los módulos es como sigue:
TRONCO COMÚN
Módulo I.
Ortografía (24 horas, 4 semanas)
OBJETIVO: Si bien el estudiante deberá contar con las bases para la correcta aplicación de las
reglas ortográficas en su escritura, en la práctica surgen constantes dudas que aquél
podrá resolver oportunamente tanto para darse a entender con precisión como para
forjar un estilo. El dominio de los signos de puntuación y del empleo de mayúsculas le
permitirá al escritor poder convertir a la ortografía en un instrumento expresivo más en
especial a la hora de construir un ritmo de lectura y un tono determinados en sus
textos.
Módulo II. Géneros discursivos 1
Texto descriptivo y expositivo (24 horas, 4 semanas)
OBJETIVO: El objetivo principal del módulo es que el estudiante reconozca las
características propias de los géneros descriptivo y expositivo, a través de la
lectura y el análisis de distintos textos para, posteriormente, aplicar los
conocimientos adquiridos en la producción de esquemas que usarán como
punto de partida para redactar textos asociados a estos géneros.
Módulo III. Géneros discursivos 2
Texto argumentativo, narrativo y dialógico (24 horas, 4semanas)
OBJETIVO: El estudiante reconocerá las características propias de los géneros textuales
argumentativo, narrativo y dialógico, por medio del uso de esquemas que
tomará como base para redactar textos asociados a estos géneros. Además,
identificará algunos de los elementos sintácticos, léxicos, ortográficos y
discursivos que sirven para dar cohesión, coherencia y adecuación a un texto,
por medio del análisis de diversos textos y de la realización de ejercicios de
práctica, con el objeto de tener bases generales para la redacción de sus
propios textos.
ESCRITURA CREATIVA
Módulo I. Escritura Creativa 1
Procedimientos para la Producción de Textos Creativos (24 horas, 4 semanas)
OBJETIVO: El estudiante conocerá los procedimientos que se siguen para producir diferentes tipos de textos creativos y al concluir el módulo será capaz de aplicar esos conocimientos en un proyecto propio. Se espera que al finalizar el módulo el estudiante presente un primer borrador del proyecto de escritura que desarrollará en los módulos siguientes.
Módulo II. Escritura Creativa 2
Fundamentos de la Escritura Creativa (24 horas, 4 semanas)
OBJETIVO: El estudiante integrará los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en ejercicios concretos de escritura creativa, mismos que le permitirán mejorar paulatinamente su trabajo de escritura. Al finalizar el módulo, el estudiante habrá precisado las características formales y estilísticas de su trabajo y presentará un borrador inicial de la obra que desarrollará en los módulos siguientes.
Módulo III. Escritura Creativa 3
Desarrollo de la Escritura de la Obra Literaria (24 horas, 4 semanas)
OBJETIVO: El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores para concretar su proyecto de escritura; aprenderá conceptos teóricos y críticos específicos que le permitirán dilucidar aspectos formales y estilísticos de su obra literaria. Al finalizar el módulo, el estudiante presentará un borrador completo de la obra literaria que posteriormente trabajará en el Taller de Escritura Creativa.
Módulo IV. Escritura Creativa 4
Taller de Escritura Creativa (40 horas, 10 semanas)
OBJETIVO: El estudiante someterá a revisión su obra literaria en el pleno de las sesiones, donde el docente y los compañeros harán sugerencias y observaciones para mejorar el trabajo presentado. El estudiante hará las modificaciones pertinentes y al finalizar el módulo se espera que presente una versión final de su obra literaria para, idealmente, someterla a consideración de un jurado o proceso de dictamen para su posible publicación.
ESCRITURA ACADÉMICA
Módulo I. Escritura Académica 1
Procedimientos para la Producción de Textos Académicos (24 horas, 4 semanas)
OBJETIVO: El estudiante conocerá los procedimientos que se siguen para producir diferentes tipos de textos académicos y al concluir el módulo será capaz de aplicar esos conocimientos en un proyecto propio. Se espera que al finalizar el módulo el estudiante presente el anteproyecto de escritura que desarrollará en los módulos siguientes.
Módulo II. Escritura Académica 2
Fundamentos de la Escritura Académica (24 horas, 4 semanas))
OBJETIVO: El estudiante identificará las estructuras y recursos retóricos asociados a distintos textos académicos (artículos de investigación, tesis, ensayos, informes, artículos de divulgación científica o humanística, reseña) a través de la lectura y análisis de textos modelo. Al finalizar el módulo, el estudiante habrá aplicado dicho conocimiento en la elaboración del esquema del texto que desarrollará en los módulos siguientes.
Módulo III. Escritura Académica 3
Desarrollo de la Escritura del Texto Académico (24 horas, 4 semanas)
OBJETIVO: El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores para concretar su proyecto de escritura; aprenderá y aplicará estrategias y recursos específicos que le permitirán dilucidar aspectos formales y estilísticos de su texto reconociendo las convenciones establecidas por la comunidad académica a la que estará dirigido. Aplicará dicho conocimiento en la elaboración de un borrador completo del texto, que posteriormente trabajará en el Taller de Escritura Académica.
Módulo IV. Escritura Académica 4
Taller de Escritura Académica (40 horas, 10 semanas)
OBJETIVO: El estudiante someterá a revisión su texto en el pleno de las sesiones, donde el docente y los compañeros harán sugerencias y observaciones para mejorar el trabajo presentado. El estudiante hará las modificaciones pertinentes y al finalizar el módulo se espera que presente una versión final de su texto para, idealmente, someterla a consideración de un jurado (en caso de tratarse de un trabajo de titulación) o proceso de dictamen para su posible publicación.